jueves, 18 de octubre de 2018

En la Copa también cantan el gordo

Ahora que están decididos los 32 equipos que disputarán la fase final de la competición de Copa es momento para hacer una simulación y de especular con los posibles emparejamientos. Antes de nada permitidme unas palabras sobre el actual formato de la que es la competición de fútbol más antigua de España.
 
No es novedad que hoy día hayan muchos aficionados descontentos con un formato en el que los 20 equipos de primera división arrancan la competición desde los dieciseisavos de final, mientras que las 12 plazas restantes son repartidas entre los 63 equipos restantes de la competición, representantes de 3 categorías distintas y que deben disputar rondas previas para llegar hasta este punto (2 en el caso de los equipos de segunda división y 3 para el resto). Tampoco es novedad que muchos sean partidarios de imitar el modelo de la copa inglesa, donde se hacen sorteos puros en todas las rondas y casi todas las eliminatorias son a partido único (generalmente en el campo del equipo de categoría más baja). Personalmente, a mí me parece un formato bastante más atractivo que el actual, y con el que con los equipos más punteros, pendientes de competiciones de mayor relevancia las sorpresas tienden a darse con mayor frecuencia. Pero eso no quiere decir que no sepa apreciar los pros del formato actual, y con el que estoy convencido de que los primeros que están contentos son precisamente los equipos de 2ª división B y de 3ª. ¿Y por qué, os preguntaréis? Pues porque para estos equipos el sorteo de esta ronda es como la lotería de Navidad: que a uno de esos equipos les toque en suerte a Barcelona o Real Madrid puede significar recaudar en taquilla un dineral con el que pueden reforzarse en el futuro, amén de la posibilidad de los aficionados locales de ver jugar en su campo a las estrellas de la liga (las que vayan convocadas). Y eso en el partido de ida; la vuelta supondría para los miembros de dicho equipo visitar uno de los estadios más grandes no sólo del país, sino también de toda Europa.
 
Que quede claro que no estoy haciendo publicidad a favor de este formato, pero las cosas son así. Hay dos casos que me gustaría comentar. En 2014, a la U.E. Cornellà le tocó medirse al Real Madrid. Si a eso le sumamos que sus vecinos del Espanyol le cedieron su estadio, con un aforo 27 veces superior a su propio campo de fútbol, me extrañaría que no hicieran esa noche la caja de una temporada entera. Y al año siguiente, fue al Villanovense al que le tocó el gordo, en su caso el Barcelona. Si bien no tenían un vecino que pudiera prestarles por una noche un estadio más grande que el suyo, sí que se puede decir que uno de sus jugadores se llevó en esa eliminatoria la cesta de Navidad: una pata de ibérico por marcarle un gol al Barça, por cortesía de una empresa jamonera de la región. En fin, ahora que la RFEF tiene nuevo presidente se ha hablado de cambiar el formato de la competición; lo que ocurra ya lo veremos en el futuro.
 
Lo que sí vamos a hacer es una simulación del sorteo que se llevará a cabo en el día de mañana, a eso de las 12 del mediodía. Y lo primero que haremos será un repaso a los bombos, decididos al 100% desde esta misma noche.
 
Oye, que me aburro ya de sacar las bolas estas. ¿Y si hacemos
un trabajito extra y nos vamos a la sede de la RFEF?

 
Bombo 1 (equipos de Segunda División B y de Tercera División):
 
* Cultural Leonesa
* Racing de Santander
* Melilla
* Ebro
* Villanovense
* Sant Andreu
 
Bombo 2 (equipos en competiciones Europeas):

Liga de Campeones:
* Barcelona
* Atlético de Madrid
* Real Madrid
* Valencia

Liga Europa:
* Betis
* Villarreal
* Sevilla
 
Bombo 3 (equipos de Segunda División):
 
* Sporting de Gijón
* Cádiz
* Lugo
* Córdoba
* Almería
* Mallorca
 
Bombo 4 (equipos restantes de Primera División):
 
* Getafe
* Eibar
* Girona
* Espanyol
* Real Sociedad
* Celta de Vigo
* Alavés
* Levante
* Athletic Club
* Leganés
* Rayo Vallecano
* Huesca
* Real Valladolid
 
Una vez conocidos los 32 equipos, toca conocer el desarrollo y los criterios del sorteo. Así será la cosa:
 
- Se emparejará a los 4 equipos que disputan esta temporada la Liga de Campeones con equipos del bombo 1.
- Posteriormente, se emparejará a los equipos restantes del bombo 1 con equipos del resto del bombo 2.
- Si las cuentas no salen mal, debería quedar un equipo en el bombo 2, que quedaría emparejado con un equipo del bombo 3.
- Se emparejará a los equipos restantes del bombo 3 con equipos del bombo 4.
- El resto de emparejamientos se hará entre los 8 equipos restantes del bombo 4.
- La ida de cada eliminatoria se disputará en el campo del equipo de categoría más baja, mientras que en el caso de eliminatorias entre equipos de la misma categoría la ida tendrá lugar en casa del primer equipo que saliera en el sorteo (dicha norma seguirá vigente en la ronda de octavos de final).
 
Aunque esta temporada el sorteo de cada ronda se realizará una vez finalizada la anterior, no está de más decir que en las rondas siguientes se hará sorteo puro, sin criterios ni restricciones de ningún tipo. En fin, no me ando con rodeos y me pongo con mi particular sorteo.
 
10 minutos más tarde...
 
* Ebro - Atlético de Madrid
* Villanovense - Valencia
* Sant Andreu - Barcelona
* Racing de Santander - Real Madrid
* Cultural Leonesa - Villarreal
* Melilla - Betis
* Córdoba - Sevilla
* Lugo - Getafe
* Almería - Rayo Vallecano
* Mallorca - Leganés
* Cádiz - Real Valladolid
* Sporting de Gijón - Girona
* Athletic Club - Real Sociedad
* Eibar - Alavés
* Levante - Espanyol
* Celta de Vigo - Huesca
 
Pues nada, se podría decir que en este sorteo el gordo ha tocado en Santander. No hace mucho tiempo que el Racing era uno de los habituales de la liga, amén de uno de los fundadores de la primera división, pero tras una profunda crisis deportiva ahora se encuentra hundido en el pozo de 2ªB. No tiran la toalla en su empeño por regresar al fútbol profesional. Ni qué decir tiene que recibir al Madrid en Copa les caería como agua bendita. Otro premio gordo habría tocado en Zaragoza, donde el que me atrevería a decir que es el segundo club de la ciudad se las vería con el Atlético. En cambio, no creo que en el barrio de Sant Andreu estuvieran contentos con lo que les ha tocado, ya que para ver al Barça sólo tendrían que coger el autobús urbano que les llevaría al Camp Nou. Un premio con palo de Hacienda incluido.
 
Sobre el resto de eliminatorias lo más destacado sería ese derby vasco que me ha salido. Athletic-Real nada más empezar, para que haya emoción desde el principio. El Betis cogiendo el ferry para viajar a Melilla, y el Valencia visitando Villanueva de la Serena son otros choques interesantes entre equipos en Europa contra equipos pequeños. Y algunos encuentros del fútbol premoderno como Cadiz-Valladolid y Córdoba-Sevilla. Comentaría algo del resto, pero debo acostarme pronto, que mañana madrugo. En fin, nos vemos para la próxima.