Desde que el mundo se vio agitado por la pandemia del coronavirus, han cambiado muchísimas cosas. Un claro ejemplo se ha visto en la liga española, en la que se convertirán dos categorías en tres. Pero hablemos de cambios menos transcendentales, como el hecho de que en su edición final la Segunda División B haya tenido cinco grupos en lugar de los cuatro de rigor. Algo comprensible, habida cuenta de que se suprimieron los descensos en dicha categoría, pero que a la hora de hacer los play-off de ascenso ha dado dificultades.
Para un servidor, eso supone un reto a la hora de simular el sorteo que tendrá lugar mañana mismo, y con el que arrancarán estos play-offs, que se disputarán por cuatro estadios de la provincia de Badajoz. Así que conozcamos un poco cómo va a ir la cosa.
Participantes
Están clasificados para estos play-offs los tres primeros de cada grupo y el cuarto con mejor puntuación. Y ojo, que calcular eso no ha sido fácil, que no todos los equipos han jugado el mismo número de partidos. Los 16 aspirantes son los siguientes:
Grupo 1
1.- Burgos
2.- Celta B
3.- Zamora
Grupo 2
1.- Real Sociedad B
2.- Bilbao Athletic
3.- Amorebieta
4.- Calahorra
Grupo 3
1.- Ibiza
2.- Barcelona B
3.- Andorra
Grupo 4
1.- Linares
2.- UCAM Murcia
3.- Algeciras
Grupo 5
1.- Badajoz
2.- San Sebastián de los Reyes
3.- Real Madrid Castilla
Formato
Este año bastará con dos rondas de eliminatorias a partido único, tras las cuales quedarán cuatro equipos, que serán los que se lleven el premio del ascenso a Segunda. Las reglas del sorteo también son menos complejas de lo que parece: se priorizarán los choques entre equipos de clasificaciones dispares, y siempre evitando cruces entre equipos de un mismo grupo. La primera eliminatoria sorteada enfrentará al cuarto con uno de los primeros, las siguientes emparejarán a los primeros restantes con terceros, una cruzará al tercero restante con un segundo y el resto serán entre segundos de grupo.
Resumido todo, me pongo al lío.
Tres minutos más tarde...
Pues sí que ha sido rápido. Esto es lo que me ha deparado el azar:
Ibiza - Calahorra
Real Sociedad B - Andorra
Badajoz - Amorebieta
Burgos - Real Madrid Castilla
Linares - Zamora
Barcelona B - Algeciras
UCAM Murcia - Bilbao Athletic
Celta B - San Sebastián de los Reyes
En lo que he escrito estas líneas me ha dado tiempo de sobra para simular los resultados (es lo que tienen las eliminatorias a partido único), y ya tengo a los 8 supervivientes que se someterán a la prueba final:
Ibiza - Calahorra 3-4
Real Sociedad B - Andorra 1-5
Badajoz - Amorebieta 4-0
Burgos - Real Madrid Castilla 3-4
Linares - Zamora 5-0
Barcelona B - Algeciras 5-6
UCAM Murcia - Bilbao Athletic 5-4
Celta B - San Sebastián de los Reyes 8-7
Lo cierto es que es más emocionante a doble partido, aunque aquí se han visto sorpresas que sobre el terreno de juego parecen impensables. Presentemos a los equipos que juegan la segunda y última ronda:
Grupo 1
2.- Celta B
Grupo 2
4.- Calahorra
Grupo 3
3.- Andorra
Grupo 4
1.- Linares
2.- UCAM Murcia
3.- Algeciras
Grupo 5
1.- Badajoz
3.- Real Madrid Castilla
Tres equipos del grupo 4 y dos del grupo 5. De los que siguen adelante, la mitad no ha jugado nunca en Segunda División. Probabilidad alta de que alguno termine estrenándose, pero no adelantemos acontecimientos. Siguiente sorteo.
Un minuto más tarde...
Linares - Calahorra
Badajoz - Andorra
UCAM Murcia - Real Madrid Castilla
Celta B - Algeciras
Y ahora, el momento de la verdad. Sepamos quiénes suben a Segunda en mi simulación.
Linares - Calahorra 5-6 (5-5)
Badajoz - Andorra 0-3
UCAM Murcia - Real Madrid Castilla 1-4
Celta B - Algeciras 0-4
Pues nada, Castilla y Algeciras regresan a Segunda, unos tardando menos que otros, y debutan el único cuarto de grupo (clasificado en la prórroga) y el decano del principado de Andorra. Sería una Segunda División la mar de interesante. En fin, mañana es el sorteo de verdad, y ya veremos si he acertado en alguna de estas predicciones. Os prepararé más cosas en las próximas semanas, incluyendo mi nueva edición de la Super Liga Europea: más abierta, más igualitaria, más justa y más difícil de hacer que lo que pretende hacer Florentino. Hasta pronto.