miércoles, 29 de agosto de 2018

Unos bombos de Champions

Simular el sorteo de la fase de grupos de la Champions League con aproximadamente 19 horas de margen (el tiempo que hay entre que se finaliza la composición de los bombos y cuando se empiezan a sacar las bolas): difícil. Hacerlo y publicar mis resultados con apenas una hora y media de disponibilidad, ya que mañana no tendré acceso a un ordenador hasta que sea ya tarde: chungo. Hacerlo con un riesgo recién detectado de apagado automático de los plomos de casa: modo de dificultad Locura. Pero a mí estos contratiempos no me echan para atrás, así que vayamos al grano y pasemos a revisar los bombos.
 
1º bombo
 
El bombo de los cabezas de serie. Antaño el sistema para designar a los 8 cabezas de serie era tan simple como elegir al campeón de la anterior edición de la Copa de Europa y a los 7 equipos con mejor coeficiente UEFA. Pero como a los que organizan esta competición les gusta mezclar Coca-Cola con Fanta tenemos desde hace cuatro o cinco temporadas un nuevo sistema: El campeón vigente, el campeón de la Europa League y los campeones de las 6 mejores ligas del ranking de coeficientes UEFA (en este caso, las mejores ligas del ranking de 2017). Entiéndase que si el campeón actual es también el campeón de una de esas ligas para completar el cupo de cabezas de serie se incluye también al campeón de la 7ª mejor liga, que no ha sido el caso. Y son los siguientes:
 
* Real Madrid (vigente campeón de la Copa de Europa)
* Atlético de Madrid (campeón de la Europa League)
* Barcelona (campeón de la liga española)
* Bayern de Munich (Alemania)
* Manchester City (Inglaterra)
* Juventus (Italia)
* Paris Saint-Germain (Francia)
* Lokomotiv de Moscú (campeón de Rusia, y también el cabeza de serie más deseado por los equipos que aspiran a dar la sorpresa y pasar como mínimo a octavos).
 
2º bombo
 
A partir de este momento la composición de los bombos sigue el estricto criterio del coeficiente UEFA por clubs. De aquí saldrá la que será en teoría la principal preocupación de los cabezas de serie.
 
* Borussia Dortmund
* Oporto
* Manchester United
* Shakhtar de Donetsk
* Benfica
* Nápoles
* Tottenham Hotspur
* Roma
 
3º bombo
 
No hace falta decir nada más. Los equipos de este bombo son:
 
* Liverpool (el subcampeón de Europa, coco del 3º bombo. Interesante...)
* Schalke 04
* Olympique Lyonnais
* Monaco
* Ajax de Amsterdam
* CSKA de Moscú
* PSV Eindhoven
* Valencia
 
4º bombo
 
* Viktoria Plzen
* Brujas
* Galatasaray
* Young Boys
* Inter de Milán (toma, un coco en el último bombo. Les ha sentado fatal a los equipos de Milán tantos años sin jugar Champions)
* Hoffenheim
* Estrella Roja de Belgrado
* AEK Atenas
 
En fin, los criterios para el sorteo son los siguientes:
 
* Cada grupo se compone de un equipo de cada uno de los cuatro bombos. Se sacarán las bolas de cada uno de los bombos en el orden mencionado anteriormente.
* El grupo asignado a cada equipo que sale del bombo se decide también por sorteo.
* No se puede meter en un mismo grupo a dos (ni más) equipos de una misma federación nacional.
* Entendiéndose que los cuatro primeros grupos (A, B, C y D) tienen una lista de fechas específica para la disputa de sus encuentros y los cuatro últimos (E, F, G, H) disponen de otra, Se repartirán los equipos de un mismo país de forma más o menos equitativa entre unos y otros. Por el tema de las televisiones y eso.
 
Esto no lo dicen de forma explícita, pero presuntamente el sorteo está amañado para que Barcelona y Real Madrid no jueguen nunca en la misma fecha. Y de hecho, desde 1999 y salvo en las ocasiones en las que se han enfrentado entre ellos, jamás han jugado Champions en la misma fecha. Ni siquiera en eliminatorias. También por el tema de las televisiones. Y a lo mejor pasa también con otros equipos. Pero eso no va a ocurrir en mi simulación. En mi sorteo no hay lugar para los amaños. Así que, vuelvo en 10 minutos y os comento lo que me ha salido.
 
25 minutos más tarde...
 
Tras un intento fallido (antes de comenzar con el 3º bombo me encontré con una situación incompatible con todos los criterios mencionados) esto es lo que me ha deparado el azar. Sin trampa ni cartón.
 
Grupo A
 
* Barcelona
* Roma
* Liverpool
* Viktoria Plzen
 
Juro que aquí no ha habido bolas calientes. De lo contrario no sería al Barça a quien le tocara el subcampeón de Europa. Pero manda narices este grupo, que incluye además a su verdugo en la última Champions. No pasa nada, ya le tocó el año pasado a la Juventus en la liguilla y ajustó cuentas. Vaya que si las ajustó. En cuanto al Viktoria, huele a cenicienta a leguas. Aunque nunca se sabe, ya que llevan varios años revoloteando en el panorama europeo.
 
Grupo B
 
* Paris Saint-Germain
* Oporto
* Schalke 04
* Galatasaray
 
Aquí se perfila otro pulso entre tres para la lucha por los octavos de final, en el que el conjunto parisino parece favorito. El Galatasaray, como mucho podría luchar por la tercera posición que conduce a los dieciseisavos de la Europa League. Claro que, para eso hay que dar la sorpresa y ganar uno mismo a los rivales directos. En un grupo como ese harían bien en ponerse las pilas.
 
Grupo C
 
* Juventus
* Tottenham Hotspur
* PSV Eindhoven
* Young Boys
 
Esto huele a duelo entre Juve y Spurs por la primera plaza. A nivel de clubs, el fútbol holandés ya no es lo que era, aunque no descarto que el PSV pudiera dar la sorpresa. Tampoco descarto que la pifien y pinchen hasta con el Young Boys. Ojito con los suizos, que ya han acabado con la hegemonía del Basilea en su país.
 
Grupo D
 
* Lokomotiv de Moscú
* Shakhtar de Donetsk
* Valencia
* Hoffenheim
 
El grupo de la risa, como dirían algunos faltones. Y es que a priori, el principal favorito es un equipo que sólo ha llegado en una ocasión a los cuartos de final. El grupo lo completan dos equipos que llevaban tiempo ausentes (el Lokomotiv más que el Valencia) y un debutante procedente de una de las ligas más fuertes del continente. Si el conjunto che hace los deberes, no se le escapan los octavos. Si hace los deberes.
 
Grupo E
 
* Manchester City
* Borussia Dortmund
* CSKA de Moscú
* Inter de Milán
 
Toma grupo potente. Hasta veo al CSKA capaz de dar la campanada. El Inter lleva varios años sin jugar la Champions, pero siempre impondrá respeto. Aquí podría pasar cualquier cosa.
 
Grupo F
 
* Bayern de Munich
* Nápoles
* Monaco
* Estrella Roja de Belgrado
 
Por muy fuerte que esté el Nápoles, no le veo luchando por la primera plaza. Las probabilidades de que el Bayern termine en lo más alto de la clasificación de esta liguilla son muy altas. Más de un cuarto de siglo ha pasado desde la última vez que el Estrella Roja disputó la competición, y no es ni la décima parte de la sombra de lo que fue entonces. No les veo ni como terceros de grupo.
 
Grupo G
 
* Atlético de Madrid
* Benfica
* Ajax de Amsterdam
* AEK Atenas
 
Con un grupo como este es muy probable que el Atleti termine primero, sin desmerecer al Benfica. El Ajax haría bien en concentrarse en alcanzar la tercera plaza y no confiarse contra el AEK (les veo capaces de tropezar).
 
Grupo H
 
* Real Madrid
* Manchester United
* Olympique Lyonnais
* Brujas
 
Como mucho el United es el único que puede suponer una amenaza para el Madrid de entre estos rivales; y no han vuelto a ser los de antes desde la marcha de Sir Alex Ferguson. Muy parda la tiene que liar el Lyon para terminar en última posición.
 
Y este es el repaso de mi simulación. Recordad que esto sólo es una posibilidad y que el sorteo real podría ser bastante distinto. Resultados no voy a simular, porque habría que hacer un calendario, y no me da tiempo ni a poner imágenes para hacer esta entrada más amena. Es cierto, ya me tengo que ir a la cama, así que esto sólo va a ser texto. Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario