La temporada futbolística 2019-20 está cerca de concluir (un poco tarde por todo el tema de la pandemia del coronavirus) y ya dispongo de lo necesario para hablaros del desarrollo de la segunda edición de mi Superliga Europea. Para los que no estéis al tanto de lo que estoy hablando, dejo un enlace al grupo de entradas tituladas "La simulación definitiva". Para el resto haré un breve resumen: simulé una liga que enfrentaba a los mejores equipos de Europa y la distribuí en cuatro niveles, siguiendo un esquema similar al de la liga española. Gestioné también unos play-offs para decidir los ascensos de los distintos niveles, y seguí criterios específicos para determinar qué nuevos equipos entraban en dicha pirámide.
Como resultado, aquella Superliga terminó con la Juventus como primer campeón de la competición y con no pocas sorpresas tanto en los ascensos como en los descensos. Hace como cuatro o cinco meses que terminé la segunda edición de este proyecto, y he esperado hasta tener decididos a todos los equipos que disputarán la categoría más baja de la pirámide. Ahora os hago la presentación de esta nueva temporada.
División de Honor:
La composición varía ligeramente con respecto a la pasada temporada. Tenemos 5 equipos ingleses, 4 españoles, 2 italianos, 2 alemanes, 2 franceses, 2 rusos, 1 portugués, 1 ucraniano y 1 suizo. Es difícil percibir que el fútbol alemán ha perdido peso en esta categoría hasta que te das cuenta de que falta el Bayern de Munich. ¿Qué es lo que nos depara la Primera División?
Primera División:
6 equipos alemanes frente a los 2 del año pasado (aquí se advierten mejor los efectos de los ascensos y descensos) 2 españoles y 2 holandeses, además de 10 federaciones representadas por un solo equipo. La cosa se pondrá muy interesante con la Segunda División.
Grupo 1:
Se notan a la legua los reajustes geográficos que he hecho nada más ver el primer grupo, donde he incluido a los equipos turcos a costa de sacar a los franceses. 3 otomanos frente a los 8 italianos y los 3 españoles y los 3 portugueses. Completan el grupo un griego y dos recién ascendidos procedentes de Andorra y Malta.
Grupo 2:
Para compensar el descenso de equipos ingleses (de 7 a 4) he incluido en el grupo a los franceses (7) y he trasladado a todos los nórdicos al grupo 3. Encontramos también 5 belgas, 3 holandeses y un escocés.
Grupo 3:
Los equipos alemanes siguen dominando el grupo a pesar de reducirse en número (de 10 a 7). La cosa está más o menos repartida en cuanto al resto de países: 2 suizos, 2 checos, 2 daneses y 2 eslovenos. Cinco federaciones con un solo representante, algunos de ellos recién ascendidos.
Grupo 4:
Poco se ha notado el desplazamiento de equipos turcos al grupo 1. Los rusos siguen siendo mayoría (7 equipos), con Rumanía como segunda potencia (4). Los 9 equipos restantes son todos de ligas nacionales distintas, y hay bastantes debutantes en la categoría.
Presentadas las tres primeras categorías, queda conocer los 20 grupos de la Tercera División. Pero eso será en las dos próximas entradas. Nos vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario